PassivH

http://plataforma-pep.org/                            


El estudio esta acreditado oficialmente como Certified Passive House Designer.

-Somos expertos en el diseño de Viviendas de consumo casi nulo y especialmente bajo el estándar del PassivHaus Institute.

-Realizamos servicios de consultoría energética para el estudio de Proyectos o Edificios construidos para profesionales, promotores y propietarios, bajo los estándares de edificación de consumo casi nulo.

-La simulación energética del edificio permite comprender en que puntos se acumulan las pérdidas, accediendo así a las soluciones adecuadas para minimizar-los y compensar-los.

-En todos nuestros Proyectos y Obras se aplican los criterios para optimizar los recursos y minimizar los consumos energéticos. Obteniendo así importantes ahorros en los costes de climatización.

-Una vivienda construida con anterioridad al año 1980 puede tener fácilmente un consumo energético de calefacción superior a los 200KWh/m2a.

-Una vivienda anterior al año 2006 puede tener fácilmente un consumo energético >120KWh/m2a

-Las futuras viviendas deberán tener una demanda inferior a los 15KWh/m2a

Por ello, es especialmente relevante aplicar estos criterios en nuevos edificios y más aun en las intervenciones sobre edificios existentes (reformas y rehabilitaciones) donde el ahorro potencial es mayor.


Ejemplo:

En el último proyecto realizado, consistente en la rehabilitación de una Vivienda Unifamiliar Aislada, construida en el año 1940 e incluida en el catalogo de edificios protegidos municipal, la demanda energética ha pasado de 219.05 KWh/m2a, hasta 45.90 KWh/m2a.


original:

reformado:




mejoras realizadas en fase de proyecto:


El ahorro energético conseguido, siguiendo en lo posible criterios de alta eficiencia energética, ha sido del 86%.

La intervención en la envolvente ha consistido en:
-  La disposición de un aislante de 10cm de grosor en toda la envolvente por el interior (en fachada, losa en contacto con el terreno y cubierta)
-   La substitución de la carpintería original de madera por una con Ruptura de Puente Térmico (RPT)  y vidrio doble bajo emisivo.
-   Equipar la vivienda con un sistema de ventilación con recuperación de calor de alto rendimiento, que garantiza aire limpio en el interior sin perdida energética al renovar-lo.

Esta actuación sobre la vivienda con una superficie útil de 250m2, y con una temperatura de confort de 20º, nos retorna el siguiente ahorro en la demanda de calefacción:
     -    173.15 KWh/m2a  *  250m2 = tenemos un ahorro annual de 43.287,50 KWh

Al coste actual del gas natural de 0.05€/KWh, el ahorro anual puede llegar a ser de 2.164,37€


En que consiste el Estándar PassivHaus:
La Casa Pasiva esta diseñada para disfrutar de un gran confort con un consumo mínimo.
Cálida en invierno y fresca en verano.
Perfectamente aislada térmico y acústicamente del exterior y garantizando una gran pureza del aire interior, constantemente renovado.

Vivir en una Casa Pasiva, significa pagar por la factura energética de calefacción y refrigeración la décima parte que nuestros vecinos de casas convencionales y contribuir generosamente al compromiso del uso racional de la energía.


Sus principios esenciales son: 
  1. El aislamiento térmico. Un buen aislamiento significa la reducción directa de las pérdidas de calor: es beneficioso tanto en invierno como en verano.
  2. Puentes Térmicos. La capa de aislamiento tiene que ser contínua y sin interrupciones, “empaquetando” todo el edificio, para evitar los puentes térmicos.
  3. Estanqueidad de la envolvente. La envolvente tiene que ser lo más estanca posible, sellando todas las uniones de materiales del edificio, para garantizar que no se produzcan fugas no deseadas de calor / frío.
  4. Ventanas de alta calidad. Las carpinterías son el elemento más “débil” de la envolvente. Tienen una doble función: reducir el flujo térmico al máximo y permitir ganancias solares, sobre todo en invierno. Tienen que tener una calidad muy alta para garantizar un alto grado de confort.
  5. Ventilación mecánica. Cada hora se renueva aproximadamente un tercio del volumen de aire de los espacios (de acuerdo con la norma EN 15251). La ventilación mecánica permite la recuperación de calor (o frío) del aire renovado mayor del 75%.
  6. Esta cantidad de energía recuperada es suficiente para poder prescindir de un sistema convencional de calefacción. Para la climatización del edificio bastaría usar por ejemplo una pequeña bomba de calor.
Ventajas del edificio Passivhaus en clima Mediterráneo:

La casa Passivhaus tiene un consumo muy bajo de energía para calefacción y refrigeración.
Comparado con la normativa vigente actual en España para obra nueva,  se podría llegar a una mejora media entre el 60% respecto al consumo estándar y se conseguiría la mejor clasificación energética posible: clase A.